Bogotá ha ido la sede de Renpower Colombia, evento organizado por Euroconvention Global y patrocinado por Diverxia, que ha contado con la presencia de los actores más destacados del sector de las Energías Renovables en Colombia. Durante la conferencia, autoridades locales y representantes de los inversores y desarrolladores, han intercambiado su visión del mercado eléctrico colombiano y analizado las oportunidades de inversión en el sector de las energías renovables.
Durante Renpower Colombia, Conferencia de Inversionistas en Energías Renovables e Infraestructura Eléctrica, pudimos ver como los participantes debatieron y evaluaron las oportunidades de inversión en el sector de las FNCER. La agenda incluyó varias intervenciones sobre financiamiento y el papel de las principales instituciones, el sector privado y los financiadores involucrados en el desarrollo de proyectos de energías renovables.
Diverxia Infrastructure, compañía dedicada a la promoción de grandes proyectos de infraestructuras, formó parte de este evento como Silver Sponsor y ponente en la Sesión 1 del evento. Con su participación, la compañía española especializada en proyectos fotovoltaicos, afianza su posición como uno de los principales actores en el campo de las energías renovables en Latinoamérica.
El mercado eléctrico en Colombia
Colombia cuenta con un gran potencial de crecimiento sustentado por su riqueza en recursos naturales y una situación política estable en el país. Con una matriz energética centrada en el recurso hídrico, se hace necesario diversificar el mix energético, en este sentido, el país está dando grandes pasos para aumentar la cuota de otras fuentes renovables, como la energía solar fotovoltaica. El viceministro de Energía, Alonso Cardona, abogó por la transición hacia las FNCER y señaló que el cambio de gobierno no afectará a todas las medidas que se están implementando y que se prevé implementar, como, por ejemplo, las subastas a largo plazo, que son un gran elemento dinamizador de las inversiones extranjeras. Asimismo, mostró su inquietud ante la posible entrada de los proyectos que reemplazarán el retraso de Hidroituango, los cuales tienen un aporte de emisiones mayor al sistema actual y no ayudarán a los objetivos del COP21.
Bajo este marco informativo y de networking, la Managing Director de Diverxia Paola Cásseres, habló sobre los hitos de la compañía en Colombia, además de aportar el punto de vista de Diverxia como inversionista extranjero con respecto a la Ley 1715. En su intervención, hizo referencia a los principales desafíos regulatorios que se encuentra un desarrollador a la hora de estructurar un proyecto con éxito en el país. Además, señaló la importancia de generar un marco regulatorio transparente, estable y planificado de forma eficaz y cuyo crecimiento sea gradual y sostenido para que el mercado de las FNCER se consolide.